Bancarte 2020

 

Bases de participación

1. Presentación

En el marco de la celebración de su 37 aniversario, la Asociación Bancaria Costarricense convoca a la segunda edición del Premio Bancarte: ¿Qué hay después del arte contemporáneo?
El propósito de esta convocatoria es promover la reflexión acerca de los cambios constantes de representaciones artísticas en el siglo 21, por parte de jóvenes creadores en el ámbito de las artes visuales.
Del total de propuestas participantes se hará una selección de obras que se exhibirán en el Museo de arte y diseño contemporáneo (MADC). Una de ellas ganará el Premio Bancarte remunerado con $3500 USD



2. Quiénes pueden participar

-Artistas visuales costarricenses o extranjeros residentes en el país, con edades entre los 18 y 40  años
-Se podrá participar de forma individual o colectiva.
-Podrán presentar un máximo de 2 obras


3. Qué tipo de obras pueden participar


-Obras directamente relacionadas con la reflexión sobre el tema: ¿Qué hay después del arte contemporáneo?
-Las obras deben de ser inéditas u obras recientes que no han sido expuestas (de uno o dos años).
-Las obras cuya resolución final se debe ajustar a los siguientes formatos:
-Audiovisual: NO podrán exceder los 10 minutos de duración, deberán presentarse en alta resolución, en formato .mov, .mp4 o .avi
-Bidimensional: NO deberán exceder los 1.8 m en cualquiera de sus dimensiones.
-Tridimensional: NO deberán exceder los 2m3 en cualquiera de sus dimensiones.



4. Recepción de las propuestas

-La fecha límite de recepción de propuestas será el día 8  de agosto del 2020, hasta las 6pm. Pasadas las 6pm NO serán aceptadas.
-El formulario de inscripción debe de rellenarse correctamente con toda la información solicitada, puede acceder al formulario al final de esta página. 
Cada propuesta debe incluir: 
1 - Ficha técnica de la obra: título, técnica, dimensiones, año de realización.
2 - Breve texto de presentación de la obra (400 palabras máximo).
3 - Imagen de la propuesta o cualquier recurso visual que facilite la comprensión de la misma.
4 - Requisitos de montaje en caso de que existan.
5 - Valor de aseguramiento en USD de la obra.
6 - Dossier del artista que incluya su información básica de contacto (nombres y apellidos, año de nacimiento, copia de identificación, número telefónico, correo electrónico y dirección física) e información acerca de su trabajo artístico.
-No se admitirán propuestas incompletas.
-Solo en caso de que la propuesta sea seleccionada, se coordinará la producción y/o entrega de la obra para su exhibición en el MADC.



5. Selección de las propuestas

-Una comisión conformada por Miguel A. López, Jessica Kaire y Daniel Soto Morúa, con amplios conocimientos y experiencia en las artes visuales se harán cargo de la selección de las propuestas y del Premio Bancarte.
-Esta comisión empleará como criterios de selección:
        -Pertinencia temática
        -Calidad artística
        -Coherencia intrínseca
        -Originalidad
-Con base en estos criterios, esta comisión escogerá un conjunto de obras del total de propuestas concursantes, con miras a su exhibición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC)
-La comisión seleccionadora otorgará el Premio Bancarte a una las obras seleccionadas.
-La decisión de la comisión del jurado será inapelable.



6. Obras seleccionadas a concursar

-Se destinará un total de $250 USD a cada propuesta seleccionada a participar en el concurso para amortizar gastos de producción y/o transporte.


7. Exhibición y Premio Bancarte

Las propuestas seleccionadas se exhibirán en el MADC desde el jueves 20 de noviembre 2020 y hasta el domingo 21 de marzo del 2021.
Premio Bancarte
-El Premio Bancarte será de un total de $3500 USD.
-El Premio Bancarte será anunciado durante la inauguración de la muestra.
-La comisión seleccionadora podrá otorgar menciones de honor si lo estima pertinente.





8. Condiciones de participación

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas las condiciones establecidas en esta convocatoria.  
Premio Bancarte, se reserva el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar este concurso si así lo estimase conveniente o si ocurriesen supuestos especiales por los que se impida la realización del mismo.
El concursante da su consentimiento, de manera expresa, y cede de forma exclusiva los derechos de exhibición, divulgación y comunicación pública a Premio Bancarte por período de tiempo ilimitado y para cualquier lugar o espacio. El concursante, una vez recibido el premio, renunciará a cualquier cobro futuro de royalties u otra retribución por la propuesta y diseño, considerándose retribuido con el mismo premio.
Premio Bancarte reconocerá en todo momento los derechos morales de autoría de los participantes.
Los participantes en el concurso ceden a Premio Bancarte los derechos de explotación de las imágenes presentadas, incluyendo los derechos de uso, difusión, distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción por Internet o cualquier otro medio audiovisual, muestra o exhibición, de los diseños enviados al mismo.
Al participar en el concurso y dar los datos personales estás aceptando de forma expresa las anteriores bases del concurso. En el caso de que se incumpla alguna de estas bases el diseño será excluido.


Antes de ingresar al formulario de inscripción, asegurese de contar con una cuenta de Google, el nombre y la foto asociados a su cuenta de Google se registrarán cuando subas archivos y envíes este formulario.


︎
Premio Bancarte. 2020

Hecho en Costa Rica