Bancarte 2018

 


Bancarte: San José Después del 2000 
I Edición en los Museos del Banco Central de Costa Rica
Agosto – Septiembre | 2018

Bancarte: San José Después del 2000 es una iniciativa de la Asociación Bancaria Costarricense, creada con el propósito de promover la reflexión acerca de San José en el siglo XXI, por parte de jóvenes creadores en el ámbito de las artes visuales.
Las obras que conforman esta exhibición fueron seleccionadas de un total de 73 propuestas artísticas que atendieron a la convocatoria de Bancarte. Juntas, ofrecen un conjunto de reflexiones acerca de la ciudad de San José, que evidencian inquietudes y perspectivas diversas sobre la encrucijada actual.

Arte y San José: Después del 2000 vio a San José como punto de convergencia artístico desde el inicio del siglo 21. La capital josefina sirve como punto de partida y escenario artístico—intencional o subconscientemente— para el desarrollo de artistas contemporáneos e inspiración de su práctica. San José ha mantenido una interacción con el arte no sólo siendo la sede de los museos más importantes del país, sino también como marco arquitectónico y conceptual de las artes plásticas durante la historia moderna y contemporánea costarricense. Esta exhibición buscó festejar y conmemorar el vínculo de San José con el artista, su concepto y obra artística, por medio de diferentes medios de arte que celebran la ciudad en sí. 



Ganadores de la I edición Premio Bancarte 2018

Verónica Alfaro
Andy Retana

Mención de honor

Yeiner Agüero
Sergio Rojas Cháves






Artistas participantes

Yeiner Agüero
Verónica Alfaro
Yeslin Arroyo
Melissa Castellón
Pablo Cianca
Andrés Gudiño
Andrés Murillo
Andy Retana
Emanuel Rodríguez-Chaves
Federico Rodríguez
Sergio Rojas Cháves
José Rosales
Flavia Sánchez
︎
Premio Bancarte. 2020

Hecho en Costa Rica